¿Qué es un sesgo cognitivo? es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalismo, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.
Si pudiéramos dividir la toma de decisiones de un trader en 3 fases diríamos que se trata de 1) Pre-mercado o búsqueda de información, 2) Selección de zona y ejecución, y 3) seguimiento del trade; cada una de esas fases tiene sesgos asociados. En ese sentido, los sesgos más comunes de un trader son los siguientes:
¿Qué podemos hacer para controlar estos sesgos durante nuestra toma de decisiones?
Con respecto a cómo podemos controlarlos porque no podemos eliminarlos completamente, que esto quede claro, un punto importante es la educación. Cuando tú te educas desarrollas las habilidades y confianza para ser más consciente de los riesgos y oportunidades en el mercado. Muchas veces, el mero hecho de conocer que existen estos sesgos, sólo con eso te vuelves un trader más consciente y puedes identificar qué hacer para mitigarlos.
Una de las 4 técnicas cognitivas que mencionaremos y que están destinadas a interpretar de manera distinta los elementos que intervienen en la toma de una decisión es generar alternativas.
Tener un conjunto de alternativas entre las cuales elegir es tan importante como elegir correctamente, y con esto me refiero específicamente a no anclarnos, no apegarnos a que TIENE que pasar esto que yo digo porque yo sé lo que hago, es ver el mercado quitando el zoom, ver opciones tanto de compra como de venta, esperar los movimientos del mercado y encontrar nuestro set up, parece sencillo, pero requiere práctica diaria, la experiencia ayudará. Sin embargo, cuando se trata de toma de decisiones es mejor tener varias opciones.
Otra técnica es atemperar el optimismo o pensar lo contrario, lo que pasa generalmente es que subestimamos la posibilidad de que nos ocurra un evento negativo, no queremos pensar en que vamos a perder dinero, por ejemplo. En la toma de decisiones como traders, la tendencia al optimismo tiene un papel muy importante. Un exceso de optimismo puede alterar la capacidad de crítica a la hora de ejecutar un trade, ignorando muchas veces las reglas de nuestro plan u obviando la posibilidad de perder. ¿qué podemos hacer? Una solución precisamente es pensar lo contrario, esto mediante la articulación de una serie de razones por las que una decisión inicial podría estar equivocada o fallar. La prospectiva retrospectiva o análisis premortem consiste en que el trader se ubica mentalmente en el futuro y piensa que su decisión ha fracasado. Ante un fracaso pasado, aunque sólo sea imaginario, los traders tienden a identificar más fácilmente las posibles causas de ese fallo que si lo intentan hacer desde el momento presente. Al ser humano le resulta más sencillo explicar lo que ha pasado una vez que ya ha sucedido que realizar una previsión de lo que puede ocurrir.
Sirve mucho estandarizar el proceso de decisión y ejecución llevando listas de comprobación, este recurso recoge los pasos mínimos necesarios para realizar un trade, todo siguiendo la estrategia personal, hace todas las reglas explícitas y evita errores. Las listas de comprobación no solo ofrecen la posibilidad de verificación, sino que también inculcan cierta disciplina para conseguir el mayor rendimiento al tiempo que se disminuyen los errores. Una lista de comprobación te ayuda a ser todo lo racional que es posible durante cada una de las fases del proceso de toma de decisiones.
También te ayudará identificar las condiciones adecuadas para la toma de decisiones, para evitar las decisiones sesgadas es importante mejorar las condiciones personales en las que estas se toman, de modo que el trader esté realmente preparado para adoptar una decisión. los factores que determinan si una persona está preparada o no para tomar una decisión van desde el nivel de fatiga y distracción hasta el hecho de estar enfadado, hambriento o somnoliento. Estos condicionantes, entre otros, limitan temporalmente la capacidad de supervisar las decisiones y advertir los posibles errores en las mismas, lo que conlleva que la atención se dirija a la búsqueda de soluciones rápidas y una mayor confianza en la intuición.
¿Qué te ha funcionado a ti para controlar tus emociones durante tu sesión de trading?
Meditar y leer el ckeck list antes de mirar el grafico, tenerlo en la pantalla de tradinview es buenisimo.
tengo una aversión a las perdidas lo que hice fue disminuir mi porcentaje de umbral del dolor a 4% mensual 1% semanal 0.5%- 0,25% por operación, esta nueva gestión del riesgo me hace sentir más tranquilo, por otra parte también sufro del sesgo del descuento hiperbólico apenas se da el TRADE y hay unas pocas ganancias quiero cerrarlo, lo que me está funcionando ahora es tomar el trade colocar mi SL y mi TP y alejarme de la pantalla por un tiempo determinado colocando alarmas por ratios para verificar que todo vaya bien, así me siento menos impaciente.
Buenas noches a tod@s, leyendo toda la información a mí personalmente me ha servido mucho enfocarme en el cumplimiento de mis límites, (límite de tiempo, límite de operaciones, límite de perdida), más que en los profits realizados, también me ha ayudado mucho el tener posibles variables en mi trading diario y no sesgarme con una dirección en mi premercado, evalúo posibles dos puntos de interés sea para compra y para venta, para esperar como se desarrolla el precio y aumentar mi paciencia.
Hola buenas noches familia ¿Cómo están?, sinceramente no sabia acerca de toda esta información que acabo de leer, pero si me había dado cuenta de lo importante que era aprender a gestionar mis emociones a la hora de hacer trading. Por ejemplo, identifique que hábitos me resultaban dañinos para mi psicología y los empecé a cambiar por hábitos mas saludables y con mayor grado de disciplina, la meditación me ha ayudado muchísimo, leer libros de psicología y escuchar audio libros, tratar de leer al menos dos horas al día dos libros diferentes pero con cosas que tengan que ver con mi autodesarrollo personal, minimizar lo máximo posible el uso del celular y de redes sociales, hacer ejercicio al menos dos veces al día y concentrarme lo máximo posible en mi educación como trader viendo y aprendiendo de las clases de la academia. la organización de mi tiempo fue fundamental para todo esto.