Clannish FX

Sesgos cognitivos de un trader

¿Qué es un sesgo cognitivo? es un efecto psicológico que produce una desviación en el procesamiento mental, lo que lleva a una distorsión, juicio inexacto, interpretación ilógica, o lo que se llama en términos generales irracionalismo, que se da sobre la base de la interpretación de la información disponible, aunque los datos no sean lógicos o no estén relacionados entre sí.

Si pudiéramos dividir la toma de decisiones de un trader en 3 fases diríamos que se trata de 1) Pre-mercado o búsqueda de información, 2) Selección de zona y ejecución, y 3) seguimiento del trade; cada una de esas fases tiene sesgos asociados. En ese sentido, los sesgos más comunes de un trader son los siguientes:

  • Exceso de confianza: es la tendencia a sobreestimar los conocimientos y juicios subjetivos y considerarlos verdaderos. A la hora de tomar decisiones y realizar análisis del mercado, se sobrevaloran los conocimientos y la experiencia personal sin tener en cuenta la diferencia entre lo que se sabe realmente y lo que se cree saber. Cuando un trader tiene exceso de confianza cree que la probabilidad de que su trade fracase es menor de lo que realmente es, en conclusión, el trader con exceso de confianza infravalora los riesgos de su operación y sobreestima las ganancias esperadas de la misma.
  • Ilusión de control: Es la tendencia a creer que se dispone del control o de la posibilidad de influir en algo sobre lo que objetivamente no se tiene ningún control. Este sesgo puede llevarte a que asumas un nivel de riesgo superior al adecuado al confiar en que se controlan los vaivenes del mercado gracias a los análisis realizados y la información de la que se dispone.
  • Confirmación: consiste en interpretar la información recibida o buscar informaciones nuevas de manera que corroboren convicciones o ideas previas, ¿qué quiere decir? Los traders buscan información de modo selectivo para respaldar sus opiniones en lugar de buscar opiniones o informes críticos con estas, con el consiguiente riesgo de no realizar un trade adecuado para ellos. ¿No se te hace familiar que para confirmar tus intenciones de comprar intentas buscar aprobación de tu grupo de trading y así sentirte más seguro cuando alguien más te confirme que también ve lo mismo?
  • Anclaje: Es la predisposición a dar más peso a la información obtenida en primer lugar que a una información nueva que la contradice. Su denominación se debe a que esas ideas previas en ocasiones suponen verdaderas anclas difíciles de soltar. En el mundo del trading se aprecia con frecuencia este sesgo, por ejemplo, cuando haces un análisis y esperas realizar una venta, el mercado hace un cambio de estructura, pero tú sigues con la idea inicial de vender, te anclas a esa posibilidad en lugar de analizar nuevamente y considerar nuevas opciones.
  • Autoridad: Es la tendencia a sobreestimar las opiniones de determinadas personas por el mero hecho de ser quienes son y sin someterlas a un enjuiciamiento previo. Puede suceder que se tome un trade únicamente porque lo recomienda un trader de Instagram o YouTube, sin realizar ningún análisis adicional y sin tener en cuenta las necesidades y el perfil de riesgo propios.
  • Efecto Halo: Es la predisposición a enjuiciar a una persona, institución o instrumento sobre la base de una única cualidad positiva o negativa que hace sombra a todas las demás. Es un sesgo muy frecuente en el ámbito del trading, de manera que se tiende a calificar un instrumento financiero o par de divisas como bueno o malo tomando como referencia un único dato, por ejemplo, ‘‘yo no opero el Nasdaq porque me han dicho que es muy agresivo, una vez lo operé y perdí’’ o ‘‘yo opero el eurusd porque es el mejor’’ ¿te ha pasado?
  • Prueba social: Es la tendencia a imitar las acciones que realizan otras personas bajo la creencia de que se está adoptando el comportamiento correcto. Este sesgo se da en situaciones en las que el trader no tiene una idea definida de cómo comportarse y se deja guiar por las conductas de otros, asumiendo que tienen más conocimiento. En la toma de decisiones, el trader podría verse arrastrado por las decisiones de otras personas y ejecutar trades que no le favorecen únicamente porque otros lo hacen.
  • Descuento hiperbólico: Es la propensión a elegir recompensas más pequeñas e inmediatas frente a recompensas mayores y alejadas en el tiempo. Se debe a que la inmediatez de las recompensas tiene un gran poder de atracción. El descuento hiperbólico puede llevar a que el trader cierre una operación pensada a largo plazo y adecuada para su perfil debido a que prefiere tomar ganancias y no aguantar un retroceso del mercado, esto altera los objetivos iniciales y conlleva costes y riesgos asociados.
  • Aversión a las pérdidas: Este sesgo hace referencia a la tendencia a considerar que las pérdidas pesan más que las ganancias. Es decir, el miedo a perder algo supone un incentivo mayor que la posibilidad de ganar algo de valor semejante. A la hora de hacer trading, puede suceder que, con tal de no incurrir en pérdidas, se mantenga un trade con mínimas perspectivas de recuperación y se acabe perdiendo todo.
  • Statu quo: Este sesgo implica que se tome como punto de referencia la situación actual y cualquier cambio con respecto a ese punto se percibe como una pérdida. Es decir, hace referencia a lo difícil que es cambiar de opinión. Por ejemplo, un trader abre una operación en venta y empieza a perder, es difícil aceptar que se ha equivocado, así vea que el mercado no respetó la zona y debería cerrar el trade, prefiere no hacer nada, prefiere que las cosas sigan como están. Con este sesgo los traders muestran una tendencia a preferir no tener que arrepentirse de las consecuencias de una decisión, ¿si cierro y se termina dando a mi favor? No voy a soportar eso.
  • Predisposición al optimismo: se trata de la tendencia a sobreestimar la probabilidad de experimentar situaciones positivas (ganancias) y subestimar las posibilidades de experimentar situaciones negativas (pérdidas). En definitiva, pesa más el optimismo que el realismo. Lo que sucede con esto es que no se valora el riesgo correctamente, como pasa con el sesgo del exceso de confianza, creemos que siempre vamos a ganar y así estemos en drawdown seguimos arriesgando lo mismo y pensando ‘‘positivo’’.
  • Falacia del coste hundido: Es el sesgo que lleva a mantener un trade que ha generado o está generando pérdidas ante el temor a perder capital y/o tiempo. ¿te ha pasado que mueves el stop loss esperando reversión y ganar sí o sí? Esa es la falacia del coste hundido.

¿Qué podemos hacer para controlar estos sesgos durante nuestra toma de decisiones?

Con respecto a cómo podemos controlarlos porque no podemos eliminarlos completamente, que esto quede claro, un punto importante es la educación. Cuando tú te educas desarrollas las habilidades y confianza para ser más consciente de los riesgos y oportunidades en el mercado. Muchas veces, el mero hecho de conocer que existen estos sesgos, sólo con eso te vuelves un trader más consciente y puedes identificar qué hacer para mitigarlos.

Una de las 4 técnicas cognitivas que mencionaremos y que están destinadas a interpretar de manera distinta los elementos que intervienen en la toma de una decisión es generar alternativas.

Tener un conjunto de alternativas entre las cuales elegir es tan importante como elegir correctamente, y con esto me refiero específicamente a no anclarnos, no apegarnos a que TIENE que pasar esto que yo digo porque yo sé lo que hago, es ver el mercado quitando el zoom, ver opciones tanto de compra como de venta, esperar los movimientos del mercado y encontrar nuestro set up, parece sencillo, pero requiere práctica diaria, la experiencia ayudará. Sin embargo, cuando se trata de toma de decisiones es mejor tener varias opciones.

Otra técnica es atemperar el optimismo o pensar lo contrario, lo que pasa generalmente es que subestimamos la posibilidad de que nos ocurra un evento negativo, no queremos pensar en que vamos a perder dinero, por ejemplo. En la toma de decisiones como traders, la tendencia al optimismo tiene un papel muy importante. Un exceso de optimismo puede alterar la capacidad de crítica a la hora de ejecutar un trade, ignorando muchas veces las reglas de nuestro plan u obviando la posibilidad de perder. ¿qué podemos hacer? Una solución precisamente es pensar lo contrario, esto mediante la articulación de una serie de razones por las que una decisión inicial podría estar equivocada o fallar. La prospectiva retrospectiva o análisis premortem consiste en que el trader se ubica mentalmente en el futuro y piensa que su decisión ha fracasado. Ante un fracaso pasado, aunque sólo sea imaginario, los traders tienden a identificar más fácilmente las posibles causas de ese fallo que si lo intentan hacer desde el momento presente. Al ser humano le resulta más sencillo explicar lo que ha pasado una vez que ya ha sucedido que realizar una previsión de lo que puede ocurrir.

Sirve mucho estandarizar el proceso de decisión y ejecución llevando listas de comprobación, este recurso recoge los pasos mínimos necesarios para realizar un trade, todo siguiendo la estrategia personal, hace todas las reglas explícitas y evita errores. Las listas de comprobación no solo ofrecen la posibilidad de verificación, sino que también inculcan cierta disciplina para conseguir el mayor rendimiento al tiempo que se disminuyen los errores. Una lista de comprobación te ayuda a ser todo lo racional que es posible durante cada una de las fases del proceso de toma de decisiones.

También te ayudará identificar las condiciones adecuadas para la toma de decisiones, para evitar las decisiones sesgadas es importante mejorar las condiciones personales en las que estas se toman, de modo que el trader esté realmente preparado para adoptar una decisión. los factores que determinan si una persona está preparada o no para tomar una decisión van desde el nivel de fatiga y distracción hasta el hecho de estar enfadado, hambriento o somnoliento. Estos condicionantes, entre otros, limitan temporalmente la capacidad de supervisar las decisiones y advertir los posibles errores en las mismas, lo que conlleva que la atención se dirija a la búsqueda de soluciones rápidas y una mayor confianza en la intuición.

¿Qué te ha funcionado a ti para controlar tus emociones durante tu sesión de trading?

14
0
5 meses

Meditar y leer el ckeck list antes de mirar el grafico, tenerlo en la pantalla de tradinview es buenisimo. 

0
5 meses

tengo una aversión a las perdidas lo que hice fue disminuir mi porcentaje de umbral del dolor a 4% mensual 1% semanal 0.5%- 0,25% por operación, esta nueva gestión del riesgo me hace sentir más tranquilo, por otra parte también sufro del sesgo  del descuento hiperbólico apenas se da el TRADE y hay unas pocas ganancias quiero cerrarlo, lo que me está funcionando ahora es tomar el trade colocar mi SL y mi TP y alejarme de la pantalla por un tiempo determinado colocando alarmas por ratios para verificar que todo vaya bien, así me siento menos impaciente.

1
5 meses

Buenas noches a tod@s, leyendo toda la información a mí personalmente me ha servido mucho enfocarme en el cumplimiento de mis límites, (límite de tiempo, límite de operaciones, límite de perdida), más que en los profits realizados, también me ha ayudado mucho el tener posibles variables en mi trading diario y no sesgarme con una dirección en mi premercado, evalúo posibles dos puntos de interés sea para compra y para venta, para esperar como se desarrolla el precio y aumentar mi paciencia.

1
5 meses

Hola buenas noches familia ¿Cómo están?, sinceramente no sabia acerca de toda esta información que acabo de leer, pero si me había dado cuenta de lo importante que era aprender a gestionar mis emociones a la hora de hacer trading. Por ejemplo, identifique que hábitos me resultaban dañinos para mi psicología y los empecé a cambiar por hábitos mas saludables y con mayor grado de disciplina, la meditación me ha ayudado muchísimo, leer libros de psicología y escuchar audio libros, tratar de leer al menos dos horas al día dos libros diferentes pero con cosas que tengan que ver con mi autodesarrollo personal, minimizar lo máximo posible el uso del celular y de redes sociales, hacer ejercicio al menos dos veces al día y concentrarme lo máximo posible en mi educación como trader viendo y aprendiendo de las clases de la academia. la organización de mi tiempo fue fundamental para todo esto.

2