Clannish FX

Gestión de riesgo activa vs pasiva ¿Sabes las diferencias?

Un momento determinante cuando operamos los mercados llega al decidir cuándo salir de la posición. Pese a lo que pueda parecer, se trata de una decisión muy compleja en la que tiene mucha influencia nuestra psicología.

Tenemos dos formas distintas de operar, con gestión activa o gestión pasiva.

Una vez entramos en una operación, una gestión activa significa que somos nosotros quienes cerramos la posición en función de lo que vemos en el mercado. 

Por el contrario, una gestión pasiva nos indica que colocamos nuestro stop y nuestro profit en una zona relevante y dejamos correr el precio hasta que lo alcance, produciéndose una salida automática del mercado. 

Con una gestión activa, tenemos que estar muy pendientes de la evolución del mercado y buscar patrones que contradigan nuestras entradas para salir de la posición.

Si hacemos una gestión activa,  un error habitual suele ser decidir salir de una posición al llevar X puntos o pips a nuestro favor que consideramos adecuados. Es un tema totalmente subjetivo, y en una gestión activa debemos buscar razones técnicas para salir del mercado . Sin duda, es un tipo de gestión muy rentable para traders más expertos y con una amplia visión del mercado, pero no es apta para todos los traders, sobre todo si no saben controlar sus emociones.

Si optas por la gestión pasiva, lo único que debes hacer es fijar el stop y el profit y dejar que el precio corra.

¿Qué tipo de gestión es mejor para mi trading? 

Para responder a esa pregunta solo hay una respuesta posible, y esa te la dará la estadística. Es importante que registres cada operación y establezcas cuántos puntos o pips obtienes con una gestión activa y cuántos obtienes con una gestión pasiva con diferentes ratios, por ejemplo 1:1 o 1:2

Cuando tengamos los datos de varios meses, podremos identificar bajo qué tipo de gestión somos más rentables y poder empezar a trabajar en ese sentido.

RETO DÍA 11: 

  • ¿Qué tipo de gestión de riesgo usas? ¿Por qué? 
  • ¿Cuánto es lo máximo que arriesgas en un día, semana, mes? 
  • ¿Qué haces cuando estás en Drawdown? 

 

2
0
¿Qué tipo de gestión de riesgo usas? pasiva - busco ratio 1:2 siempre ¿Por qué? me permite acogerme a mi plan y no dar entrada a las emociones ¿Cuánto es lo máximo que arriesgas en un día, semana, mes? un dia 0.4%, una semana 1.25%, un mes 5%. ¿Qué haces cuando estás en Drawdown? tengo un plan de drow down ya que las perdidas son exponenciales y perder un 5% no justamente recuperando el 5% estaré de nuevo en positivo eso lo explica el maestro alex osorio.
0
3 meses
yo utilizo la gestión de riesgo pasiva porque siempre marco una operación ratio beneficio 1:2 y cierro en el mínimo o máximo dependiendo la estructura del mercado, me siento más cómodo y seguro con una ratio que me de mayor probabilidad de irme en TP, cuando hace un quiebre del mínimo anterior, coloco break even mi riesgo por operación es 0.25% - 0.50% semanal 1.% mensual 4% cuando me encuentro en DD opero con 0.20% o 0.25% para proteger la cuenta e ir escalando de manera en la que proteja mi mente y no opere por emociones
0
¿Qué tipo de gestión de riesgo usas? ¿Por qué? Referente hoy el tema en cuestión mi gestión de riesgo utilizo las dos, ya que con ella manejaremos un mejor relación riesgo/ beneficio. Teniendo en cuenta mi plan de trading se arriesga el 0.50% por operación. En algunas ocasiones utilizo gestión activa ya que a veces veo que el mercado hace movimientos indebidos, sacando provecho de los pips positivo. ¿Cuánto es lo máximo que arriesgas en un día, semana, mes? Se arriesga 0.5 por dia y al mes 10% ¿Qué haces cuando estás en Drawdown? Buscar la mejor manera de poder recuperar adecuadamente ese saldo. Aumentar un poco mas el lotaje de la operación y haciendo un buen análisis del mercado y si una operación va profit utilizaría una gestión activa.
0
3 meses
¡Hola Felix! Muchas gracias por tu aporte Excelente todo lo que nos cuentas, con respecto a lo que haces cuando estás en drawdown, te recomiendo reducir tu riesgo a la mitad, así estarás más en modo defensa que en modo ataque. Nuevamente gracias por estar aquí :)
0
3 meses
¡Hola Omar! Muchas gracias por tu aporte, Tienes muy claro tu riesgo y el tipo de gestión asociada a tu metodología, excelente. Te recomiendo siempre que todas las decisiones que tomes en tu trading se basen en datos, no olvides registrar todo, lo que no se mide no se puede controlar. Gracias por estar aquí :)
0
3 meses
¡Hola Julian! ¿Cuánto tiempo de experiencia tienes? Te pregunto porque el trading es un proceso y hay que aprender de cada etapa. Si aún no tienes claro qué pasa te invito a que te enfoques en los datos, registra TODO, y esto con el objetivo de poder analizar y tomar decisiones, no nos enfoquemos en el resultado (pasar la prueba de fondeo) enfócate en hacer el mejor trading, hacer lo que has aprendido. Otro factor que puede estar influenciando tus resultados es el contexto en el que te encuentras ahora, tu familia, pareja, amigos, redes sociales, eso también hay que evaluarlo. En fin, es un proceso y cada trader es único. Gracias por estar aquí :)
0
3 meses
Hola Hasan Muchas gracias por tu aporte, Te digo que el hecho de mover tu SL para asegurar ganancia ya hace de tu gestión una gestión activa. y está muy bien, sólo que debes reconocer la diferencia, cuando trabajas con gestión pasiva no mueves nada, configuras y te olvidas. Recuerda todas las decisiones que tomes de ahora en adelante deben basarse en datos, el trading es tu negocio y tú debes tratarlo como tal. Nuevamente gracias por estar aquí
0
3 meses
¡Hola Juan! Gracias por estar aquí La avaricia es un pecado mortal del trader, todas las decisiones que tomes deben basarse en datos, ¿Cuál es realmente el ratio que aumenta tu rentabilidad? Si se trata de un tema de confianza, te aconsejo que inviertas tiempo en entender lo que hasta ahora has hecho, puntos fuertes y débiles de tu metodología, empezar a registrar mucha más información, lo que no se mide no se puede controlar Saludos desde Medellín, Colombia :)
0
3 meses
¡Hola Mariela, muchas gracias por tu aporte ¿Cuánto tiempo tienes de experiencia? El miedo se trabaja enfrentándonos al mercado, y entre más te equivoques mejor, más rápido aprendes. Otro aspecto importante para aumentar la confianza son los datos de tu sistema, para tener mentalidad estadística debes tener datos, interpretarlos, analizarlos y tomar decisiones, eso aumentará tu confianza.
0
3 meses
¡Hola Manuel! Muchas gracias por tu aporte, Leí que cuando estás en DD haces lo mismo, te aconsejo que cuando estés en DD cambies lo que vienes haciendo y pases de modo ataque a modo defensa, ¿en qué sentido? Disminuye tu riesgo a la mitad, sé más selectivo con tus trades, busca ratios más cortos. Y que todos los cambios que hagas se basen en datos :)
0
3 meses
Excelente Maryuri, cada trader es único y se trata de encontrar lo que más nos gusta a nosotros, con la gestión de riesgo que nos compartes del 0,5% en un día, las probabilidades de sobrevivir en el mercado son mayores. Gracias por participar :)
0
1) a veces utilizo los dos activa y pasiva . Pero más que nada Yo trato de utilizar pasiva porque solo abro la operación y dejó de correr y no estoy tan pendiente en metatrader. 2) lo que yo arriesgo 1 trade por día 0.25% , pero se no encuentro buena entrada no entro. Ala semana aveces entró 3.4 trade y al mes 16 trade o menos 3% 3 ) bajo mi % y calcula con el balance de mi cuenta actual. Se tenía 100k y ahora tengo 90k entonces con ese 90 k saco un porcentaje operar.
0
3 meses
Gestión Activa, porque me gusta analizar la grafica, si veo un cambio de tendencia cierro mi operación, pero analizando la gestión pasiva creo que es la mejor forma, entrar en la operación y dejar correr pase lo que pase, pero la psicología me gana y empiezo a mover mi stop, tratare de dominar eso. Mi riesgo 1% por día, dividido en dos operaciones de 0.5%, es mi plan pero muchas veces no lo cumplo y sobre opero, es mi peor error, creo que por eso no soy rentable todavía Mi riesgo beneficio es 2/1
0
Primero que todo quiero dar las gracias por compartir esta espacio 1) uso una gestión de riesgo pasiva con stop y tp fijo busco un RR 1-2 arriesgando un 1% por operación , un 2% semanal con un 6% máximo mensual 2) cunado el precio llega al 1-1 muevo el stop a precio de entrada si veo que el precio va con mucho volumen hacia el tp lo muevo y coloco el stop en el 1-2 asi aseguro la ganancia que tenia contemplada ya el resto seria ganancia extra ,si veo que el precio acercándose a una zona de probable rechazo y me hace CM de reversión cierro manual , algo que me a ayudado con la ansiedad de cerrar los trade es llenar mi journal emocional como me siento mientras corre el tarde 3) cuando estoy en negativo paro por dos dias para analizar en que estoy fallando si es por alguna situación familiar ,económica o de pareja eso me da la causa del problema que casi siempre es psicológico
0
¿Qué tipo de gestión de riesgo usas?: gestión de riesgo activa sin duda alguna gestion de riesgo activa, me gusta ser observador del gráfico al momento de ejecutar una operacion, mi plan esta totalmente definido ha que debo hacer y que no hacer, al momento de que se presente un setup, mi plan puede decir que la operacion debe ser 1:3 pero si se me presenta un escenario poco confiable prefiero cerrar manualmente la operacion y retirarme con un pequeño beneficio ¿Cuánto es lo máximo que arriesgas en un día, semana, mes? 0,50% por trade, si gano, pierdo, o BE me levanto 1% semanal 4% mensual ¿Qué haces cuando estás en Drawdown? dependiendo el % del drawdown porque si es -1% sigo operando con el 0,50% ahora si esta por debajo de un 3 a un 4% bajo el riesgo a un 0,25 y me voy por RR mas cortos hasta poder llegar al balance inicial
0
3 meses
1- Gestión de riesgo activa, para mí me funciona más a mi plan de tranding. Sabiendo que es una gestión la cual tienes que tener alto control sobre tus emociones, ya que si te dejas llevar por ellas haciendo que te ciegues de la información que te está dando el mercado, puede que tomes malas decisiones. Pero para mi prefiero esta gestión ya que logrando controlar mis emociones , puedo permitir proteger más mi capital y poder pagarme . 2-Sí tengo un colchón del 2% en mi cuenta, arriesgo por día 1% , semanal un 3% y mensual un 12% . Sabiendo que en el peor de los casos estaré haciendo un total de 16 trades por mes. 3- Cada vez que pierdo un 2% ( mi colchón ), empiezo arriesgar 0.5% por trade enfocándome en ratios cortos para poder recuperarme de la pérdida . Luego que recupere el -2% o el porcentaje que haya sido mi perdida, empiezo arriesgar el 1% por trade enfocándome en ratios mayores y así consecutivamente.
0
3 meses
Activa: De acuerdo mi Backtest festina he podido encontrar que bajo gestión de comportamiento de ciertos movimientos puedo salir en BE y volver a entrar o simplemente no operar más. Operó al 0,5%; 2%, 5% Continuó operando con el mismo riesgo
0
3 meses
yo uso gestion de riesgo activa, arriesgo el 1% por operacion una sola operacion al dia maximo de perdida 2% a la semana. mantengo mi posicion y siempre estoy pegado al grafico mirando como va la estructura siempre respetando mi plan de entrada, mantenimiento y salida del mercado. ahora mismo me encuentro en dradown en mi prueba pero sigo en mi enfoque esperando la mejor oportunidad para entrar sin ningun tipo de miedo siempre ejecutando. lo q he practicado y aprendido confiado en mi trade y en mi ventaja estadistica
0
Considero que tengo una gestion activa, me gusta estar pendiente de la operación, generalmente antes cerraba las operaciones antes de llegar a mis TP, de hecho en un challenge de 50K lo perdí despues de recuperar casi 4% de DD y en mi ultima operacion iba ganando casi que el total de lo que me faltaba para llegar a BE y cerré, por comision me faltaban 30 dolares y pedir mi challenge porque la psicologia y las emosiones me hicieron irme en picada , de ahi me dejó un aprendizaje que tengo que dejar completr mis trades , pero observandolos eso si . En cuanto al riesgo diario ocupo el 0.5% porque es lo que toloro perder , para no sentir ansiedad me medio de un trade. Semanalmente 2.5% es lo maximo que puedo permitirme perder , no todos lo dias hay trade , por lo que el riesgo semanal puede ser menor. Mensualmente lo maximo es 6% y estando en DD qu eya he pasado por ahi , en una cuenta challenge teniendo los dias en contra lo que hice fue aumentar el riesgo al 1% y la ultima operacion a 1.4% era el todo o nada. Si fuera el escenario de ahora que los challenge no tienen dias limites y estuviera en DD , tal vez con mas cautela de la que opero pero manteniendo el riesgo , creo que 0.5% es bastante conservador. Saludos !
0
3 meses
¿Qué tipo de gestión de riesgo usas? ¿Por qué? Tiendo a hacer más gestión de riesgo activa, porque busco cumplir con mi tiempo de horario de 7:30-11am con técnica pomodoro, por lo que si estoy dentro de alguna operación estoy revisandola con velas de 15M para ver si el mercado llegará con fuerza al objetivo.  ¿Cuánto es lo máximo que arriesgas en un día, semana, mes? Respecto al riesgo, por dia tiendo a arriesgar 0,25% y su voy en racha perdedora esa semana maximo 1%. La verdad no contaba con unos parámetros en caso de estar en DD sin embargo si lo tendré en cuenta a partir de ahora mirando algunos ejemplos de mis compañeros de reto.
0
3 meses
Yo paso por lo mismo, al final me queda un sin sabor ya que el trade se cumple, termino ganando pero no más de lo que finalmente llega el precio.
0
3 meses
Hola a todos! en mi caso tengo establecido un R/B en 1:2, sin embargo me he dado cuenta que en las operaciones soy un 95% de gestión activa, me pasa regularmente que cuando hay velas de gran tamaño y ha superado higs importantes prefiero asegurarme con 1:1.5 aproximadamente y cierro la operación de manera manual, ya luego en retroceso verifico si puedo reingresar o mantenerme ahí. Mi riesgo semanal es de aproximadamente 1.25% y cuando estoy en Drawdown no me queda otra que trabajar al máximo la paciencia, y mantengo mi riesgo en 0,25% del valor de la cuenta, sin embargo siempre tengo en mente buscar recuperarme hasta llegar al balance inicial.
0
3 meses
Excelente información. En particular, este tema ha sido en gran parte protagonista en mis últimos ajustes a mi sistema de Trading en proceso de validación. Estoy totalmente seguro que todo sistema de Trading te debe de decir que hacer ANTES, DURANTE Y DESPUÉS de que actives o no una operación, para así evitar que las emociones te dominen en ese momento operativo. Porque, semos sinceros, no somos unos robots y por más experiencia que se tenga en algo siempre las emociones florecerán, pero la diferencia esta en que tenemos que saber que hacer para que las emociones no dominen nuestras decisiones y acciones. Respondiendo a las preguntas del Foro; 👉 Uso Gestión de Riesgo Activo. Aunque yo configuro en el MT5 mis niveles de SL y de TP con un Ratio beneficio (1 - 1.5) o (1 - 2) dependiendo de mi análisis de distribución, siempre estoy al pendiente para gestionar mi Riesgo bajo los parámetros de mi sistema de Trading. En el DURANTE, mi sistema de Trading me dice que una vez que el precio llegue a recorren hasta una relación 1 - 1, debo de cerrar parciales del 60% del Lotaje y dejar correr el precio para luego seguir gestionando según mis otros parámetros. Como Trader consciente, no puedo permitirme perder un terreno ya ganado. Debemos tenen acciones y mente de probabilidades. 👉 Para el % de riesgo por trade, yo aplico los pasos enseñados por mi mentor Alex Osorio, para poder pasar pruebas de fondeo. Debido a que en este momento me estoy preparando para ello. Sería una sola operación por día : _Arriesgo el 0.5% del capital y lo mantengo hasta subir el capital en un +2%. _Luego arriesgo el 1% del capital hasta subir el capital en un +4 a +5%. _Luego subo al 2% de riesgo del capital hasta lograr un +9% sobre el capital. _Y si llego a perder repito el paso anterior. 👉 Estando en Drawdown. Simplemente sigo operando sin salirme de mi sistema de Trading, sigo ejercitando físicamente, sigo lavantandome temprano, sigo hidratandome bien, sigo motivandome por mi familia, sigo estudiando, sigo siendo organizado en mis cosas personales y laborales; Sigo, sigo y sigo... 🔥 ---- Saludos... Desde Venezuela 😎🤘🇻🇪
0
Yo tengo una gestión de riesgo pasiva. Pero aún no logro ser rentable. Mi riesgo va en el 0.3% y hago solo una operación por día. Me encuentro en drawdrown en mi examen de cuenta de fondeo. Ya la estoy perdiendo pero simplemente intento buscar los errores que he cometido. Aún no tengo muy claro que pasa pero se que lograré pasar una prueba de fondeo.
0
3 meses
Yo tengo GESTIÓN PASIVA Ya qué ala hora de analizar bien el setup. No pongo el SL ni alto ni corto si no que busco mechas anteriores y a conforme de ahí me subo un poquito más es como un plus, en tak profit siempre busco un mínimo., no más ni menos, Tengo en consideración qué el precio me puede venir a testear a SL, y es cuando entra la incertidumbre.(se cierre o se regrese casi siempre dejo TP y SL estáticos. Ya que veo que lleva un buen avanze si me animo a mover el SL unos cuantos pips para asegurar una ganancia (parciales) Arriesgo 0.25 % al día 1% semanal. Lunes no opero Mensual un 4 a 5% Al drawdon reduzco a 0.15 diario, buscando un 1.1 como mínimo!
0
3 meses
Gestión activa Estar frente al gráfico me genera seguridad y a la vez ansiedad xq no se controlar un poco mi emoción al entrar en la operativa y entonces ya cuando llevo cierto nivel de recorrido cierro la operación por temor a que se devuelva el precio y me saque en perdida. ( Aunque la mayoría de las veces el análisis cumple al 100 y se llega a mi tp establecido) pero como no me se controlar salgo antes del mercado siento q debo trabajar un poco en mi psicología en cuanto a tener seguridad y controlar mis miedos y me gustaría tener una gestión pasiva y confiar 100% en mi en cuanto entro al mercado y dejar correr mis operación Por lo general arriesgo el 0.5% por día y no más de 7% mensual En cuanto al drawdown debo reducir mi porcentaje de riego
0
Yo uso gestión activa, estoy al pendiente de la entrada de como se da y si hay algún aspecto técnico que me haga cerrar la entrada la cierro. Lo hago así porque dispongo del tiempo y me siento más seguro. Mi gestión diaria es de 1% diario, por operación arriesgo 0.5% y a la semana si pierdo el 2.5% no operó más por esa semana y si al mes tocó el 6% en negativo no operó más y me dispongo a estudiar y mejorar mis habilidades, recomponer errores y aprender de ellos ... Cuando estoy en DD hago lo mismo, confío en mi probabilidad y gestión de riesgo. Adicional terminando de leer el artículo empezaré a probar la gestión pasiva, con R:R fijo y que el precio llegué a dónde llegué, ya que la gestión pasiva tiene como debilidad que se debe estar muy al pendiente de la operación y puede generar dudas, malos entendidos y subjetividad... Gracias por el aporte ya que ese artículo abre en mi una nueva forma de ver las cosas y una posible mejora en mis resultados, al ser una persona ansiosa muchas veces cierro cuando aún quedaba recorrido o pongo el BE antes de alguna confirmación objetiva y esto hace que sea frustrante y estresante algunas veces cuando estoy en DD...
0
3 meses
Gestión de riesgo pasiva, porque siento desde mi experiencia que no juega con mi psicología, porque teniendo mis parámetros establecidos de llegar a perdida, soy consciente que forma parte de las probabilidades. Mi riesgo máximo por día es de 0.5%, a la semana un 2%, al mes 6%. Cuando estoy en Drawdown, soy consciente que debo de bajar mi riesgo a la mitad y de manejar un beneficio mas corto, que me permita ir sumando poco a poco hasta nivelarme.
0
3 meses
Gestión activa. Va muy asociado a mi psicología y plan de trading,entiendo que el mercado no va a desaparecer si no dejo correr toda la operación.(tendré más oportunidades de seguir sumando profit) yo lo llamo respeto al dinero. Mi riesgo es 0.5% x día A la semana 1.5% Mes 6% En la situación de DD cambio mi gestión de riesgo y paso a ratio 1/1 hasta llegar nuevamente a punto de equilibrio Bajo por completo mi riesgo al 50%
0